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HISTORIA DEL RPA

La automatización robótica de procesos es un software que, a través de una serie de reglas, puede realizar casi todas las acciones que un humano ejecuta en la interfaz de usuario de un sistema. En otras palabras, es capaz de ingresar información estructurada, realizar operaciones con la información que se produce y es apto para generar una orden que se ejecute un proceso siguiente con el input de información que resultó de las operaciones hechas en el sistema.

Para ilustrarnos en el cómo y de dónde nace la tecnología RPA (Robot Process Automation o Automatización Robótica de Procesos), debemos comprender que, desde inicios de la humanidad, los descubrimientos y avances tecnológicos siempre se utilizaron para mejorar la forma en la que realizábamos nuestras actividades cotidianas y de una otra forma lograr cierto nivel de confort. Son precisamente estas innovaciones tecnológicas las que conforman los hitos que configuran la RPA time line.

El primer hito en la historia del RPA software es la invención de la máquina de vapor, que marca el inicio de la primera revolución industrial y con ello el reemplazo de las personas y animales por máquinas, ya que la producción resultante de este recurso significaba mayor nivel de eficiencia. Una máquina podía trabajar de manera ininterrumpida, sin lugar a horas extras, ni compensaciones salariales o el riesgo de paralización por huelga, etc

Más adelante, la invención de la electricidad y la aplicación de la cadena de montaje de Henry Ford, en la producción de automóviles, marcaron una época conocida como “la segunda revolución industrial”. Este segundo hito en la historia hacia el nacimiento del RPA  permitió que se configurara un modelo productivo bastante eficiente.

El desarrollo tecnológico siguió avanzando y producto de ello se ponen a disposición de la sociedad el transistor, la electrónica y las tecnologías de la información, elementos que impulsaron la “tercera revolución industrial”. Esto permitió la programación de las máquinas y con ello las primeras automatizaciones de tareas cada vez más complejas, que hasta este momento de nuestra RPA time line, todas se ejecutaban en el plano físico.

Con la invención de internet, inicia la cuarta revolución industrial, era que la estamos viviendo actualmente y que representa el último hito en el time line hacia el nacimiento del RPA. Hasta ahora, todas las invenciones tecnológicas se enfocaban mucho en la automatización de la producción de bienes; sin embargo, uno de los mayores logros de internet fue el avance en el procesamiento y divulgación de la información para ponerla al alcance de quien la necesite.

Convirtiéndose de esta manera en un modernizador e impulsor muy importante de la industria de servicios, en el que los datos se volvieron un insumo imprescindible, que debíamos controlar y procesar para la entrega de un servicio o la generación de información gerencial que permitiera una toma de decisiones más eficiente.

Con este fin, a finales del siglo pasado, concretamente en la década de los 90, nace el BPM (Modelado de Procesos de Negocios), metodología que permitió controlar la ejecución y el rendimiento de cada una de las etapas de un proceso a través de un computador. Sin embargo, a pesar de este avance, todavía no existía una herramienta que permitiera que la información de entrada o salida para cada etapa del proceso se procesara sin o con la mínima intervención humana. Justamente para atacar esta necesidad es que a principios del presente siglo nace la tecnología RPA, máquinas que son capaces de tomar el control de un ordenador y realizar aquellas tareas repetitivas que los humanos ejecutamos para procesar una serie de datos o información estructurada.

Elaborado por:

César Jiménez

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