Mevlüt Çavuşoğlu, ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, se encuentra en una gira por Latinoamérica, motivo por el que se encuentra hoy 26 de abril en Ecuador para fortalecer las relaciones entre las naciones. “Mi visita a Quito es de especial importancia, ya que marca la primera visita oficial de un ministro de Relaciones Exteriores de Turquía”, dijo el ministro.
Çavuşoğlu resaltó el avance de las relaciones bilaterales entre los países, calificando de “refrescante y prometedor” el encontrarse en un país tan amigo, señalando que en su estancia se tratarán temas como la migración ilegal, el cambio climático, la lucha contra las pandemias, el terrorismo, el crimen organizado y el narcotráfico.
Esta relación data desde 1950, pero tomó gran fuerza en 2009, año en el que Ecuador abrió su embajada en Ankara, capital de Turquía, para que tres años después este segundo abriera su embajada en Quito. Este fortalecimiento se potenció con las visitas presidenciales llevadas a cabo en 2012 y 2016, según el ministro.
Así mismo, el ministro hizo hincapié en el apoyo que brindará su país a Ecuador en la próxima membresía en el Consejo de Seguridad de la ONU, pues se pretende ampliar el alcance de la coordinación y cooperación en plataformas multilaterales, ya que muchos elementos de la agenda del Consejo están relacionados con cuestiones de la región y Turquía.
Fuente: El Comercio