Uno de los principales objetivos de las metodologías de procesos siempre fue el llegar a tener procesos de clase mundial o procesos seis sigma, es decir, que la ejecución de los procesos solo produzca 3,4 errores por millón de oportunidades (entendiéndose los errores como la desviación existente frente a una media establecida para medir el proceso). En otras palabras, lo que se buscaba con la implementación de estas metodologías administrativas es que cada proceso o tarea se estandarice, para que los resultados casi siempre sean los mismos o la variación sea la mínima posible, ya sea en términos de lo producido, el número de errores cometidos, o cualquier otra medida establecida para medir la eficacia y eficiencia del proceso.
Hasta ahora los humanos realizaban simultáneamente tareas repetitivas que no generan valor, como la de ingresar datos a un sistema o realizar el cruce de bases de datos, etc. así como otras que, si son importantes para el cliente, como el atender sus requerimientos a través de una llamada telefónica, personalmente en un counter de servicio al cliente o respondiendo a un correo electrónico. Siendo esta simultaneidad la que causaba errores y, por lo tanto, reprocesos y retrasos en la ejecución.
Entonces, cuando los robots tuvieron la capacidad de realizar esas tareas repetitivas que antes hacían los humanos, se empezaron a percibir los siguientes beneficios RPA empresa: 92% de mejoras en compliance, 90% de mejoras en calidad y precisión, 86% de mejoras en productividad, 59% de mejoras en reducción de costos
- Mejoras en compliance: los humanos obedecemos a temas sociales y emocionales que impiden que siempre desarrollemos el proceso en la misma secuencia de pasos, por ejemplo, podemos cambiar esta secuencia porque nuestro jefe nos lo ha dicho o porque tenemos mucho tiempo desarrollando el proceso en algún momento creemos que podemos prescindir de alguno de los pasos. Entonces, no es sino, hasta que los procesos son ejecutados por un robot, que la secuencia de pasos definida para obtener el resultado siempre se cumple a cabalidad.
- Mejoras en calidad y precisión: como ya lo dijimos anteriormente, los humanos tendemos a distraernos y cansarnos, provocando errores en las tareas que ejecutamos; mientras tanto, un robot puede trabajar 24 horas sin la posibilidad de cansarse, y tampoco es probable que se distraiga, por ello la calidad y precisión de sus tareas siempre va a ser impecable.
- Mejoras en productividad: un robot puede realizar tareas más rápido que un humano y sin reprocesos, motivo por el cual, al ejecutar las tareas repetitivas de la empresa con un robot, podemos producir un mayor volumen en el mismo tiempo que los hacía el humano.
- Mejoras en reducción de costos: un robot no pide horas extra, no necesita vacaciones, no requiere seguridad social y además si somos conservadores, podemos decir que puede realizar el trabajo de 3 personas que trabajan turnos de 8 horas.
Adicional a los beneficios RPA nombrados anteriormente, también podemos decir que existen beneficios RPA para el talento humano de la empresa:
- Cuando la empresa implementa la automatización robótica de procesos, es cuando el talento contratado en verdad empieza a usar sus habilidades en tareas que, si generan valor, a utilizar su background académico para cumplir los objetivos empresariales. La empresa deja de tener analistas que solo están ingresando datos en un sistema y ahora tienen talentos que están generando soluciones para el mercado, para la operación y para mejorar la experiencia del cliente.
- La implementación RPA exitosa también logra que el talento disminuya sus niveles de estrés, ya que las tareas repetitivas las realiza un robot y ahora tiene más tiempo para desarrollar su capacidad intelectual y sus habilidades sociales.
Entonces podemos observar que los beneficios de la automatización de procesos a través de la tecnología RPA son innumerables.
Elaborado por: