Para hablar del RPA financiero, primero recordemos que financiero se refiere a la gestión de capitales y, siendo más específicos para el objeto de blog, vamos a decir que se refiere a la gestión del dinero.
El dinero es el activo mediante el cual las personas y las empresas realizan transacciones de compraventa; entonces, en el afán de poder administrar este recurso de la mejor manera, durante la historia de nuestra humanidad se creó una tecnología como la contabilidad, instituciones de intermediación financiera como los bancos y cooperativas de ahorro y crédito.
Además de entidades de control como la Superintendencia de Bancos y La Superintendencia de Economía Popular y Solidaria en Ecuador.
La contabilidad en su sentido más pragmático es una disciplina que, a través de una serie de normas y reglas, permite el correcto registro de ingresos, gastos y demás operaciones financieras que pudiera realizar una empresa, entidad o persona natural. El resultado, su aplicación, son los balances financieros, que en términos sencillos son herramientas que permiten la toma de decisiones para las empresas y personas, y también el control por parte de las entidades que en un país ejercen la supervisión sobre este ámbito.
Las instituciones de intermediación financiera son las entidades que en cada país tienen la autorización legal para captar el dinero de las personas o empresas y de la misma manera otorgarles préstamos a estos agentes.
Las entidades de control son las encargadas de hacer cumplir las normas y leyes, que se han creado como marco para que las actividades de contabilidad y de intermediación financiera, dentro de su ejecución, sean capaces de detectar posibles delitos, y proteger al público en general de procedimientos que le pudieran perjudicar.
Si ponemos atención a los párrafos anteriores, podemos intuir que, con mucha probabilidad, las actividades de intermediación financiera y la contabilidad son las más reguladas a nivel mundial. Hecho que ha incidido en que, a pesar de que han salido al mercado tecnologías que impulsan su modernización, aún existan muchas juntas directivas que no se atreven a adoptarlas.
Es justamente la oportunidad que presenta el desface existente entre la modernización de las leyes y la tecnología, la que hace muy factible la utilización de la tecnología RPA para la automatización de procesos, tanto de la contabilidad y las finanzas, como de los procesos que realizan los bancos y las cooperativas de ahorro y crédito.
Un RPA es una tecnología que la podemos catalogar como una hoja en blanco, ya que es un robot al que lo podemos entrenar para que realice la secuencia de pasos que la organización necesita, con la ventaja de que puede realizar los procesos a velocidades imposibles para un humano y con una precisión del 99,99%. Entonces, si el problema son las validaciones que se deben realizar a los procesos y a los sujetos, ¿por qué no implementar un RPA contable o un RPA financiero?
Procesos factibles de automatizar con un RPA contable
Agrupamiento y clasificación de operaciones en el libro mayor.
Elaboración de reportes preventivos.
Actualización y registro de la información contable.
Conciliaciones bancarias.
Emisión de comprobantes (facturas, comprobantes de retención, notas de crédito, otros).
Declaración de impuestos.
Declaración de impuesto a la renta.
Elaboración de Anexos Transaccionales, Anexo de Relación de Dependencia, Anexo de Accionistas y Socios, Anexo de Dividendos.
Elaboración de planilla de trabajadores y emisión de roles de pago.
Elaboración de Avisos de entrada, avisos de horas extras-bonificaciones adicionales, avisos de salida.
Control de planillas de IESS de aportes, fondos de reserva y préstamos.
Elaboración de formularios de pago de décimos y utilidades a los trabajadores.
Registro de empleados y emisión de contratos en la página del Ministerio de Trabajo
Elaboración de Actas de finiquito.
Elaboración de Estados Financieros.
Atención a notificaciones del SRI y requerimientos de la Superintendencia de Compañías.
Declaración de Patente e Impuesto del 1.5 por 1000.
Pagos de obligaciones (proveedores, servicios, tributos, préstamos).
Procesos factibles de automatizar con un RPA financiero para Cooperativas de Ahorro y Crédito:
Proceso de calificación del crédito.
Proceso de aprobación del crédito.
Proceso de recuperación de cartera.
Proceso desembolso del crédito.
Proceso de apertura y cierre de cuentas.
Proceso de gestión del efectivo.
Proceso de gestión de bóvedas.
Proceso de gestión de retiros y depósitos a la vista.
Proceso de generación de notas de débito.
Proceso de gestión de transferencias (transferencias internas, transferencias interbancarias, transferencias a través de Banco Central).
Proceso de generación de notas de crédito.
Proceso de generación de arqueos de caja.
Proceso de inversiones a plazo fijo (apertura de inversiones, renovación de inversiones, cancelación de inversiones).