En el país araucano el desempleo bajó en términos generales al 7,5% durante el último trimestre del 2019
En Chile 46 mil empleos que se perdieron durante la pandemia fueron recuperados gracias a la industria minera. La ocupación laboral en este sector creció en 15,6% durante el 2021, principalmente en los meses de septiembre y noviembre. Durante los meses señalados se registró un total de 231 mil trabajadores evidenciando un mayor nivel de ocupación en comparación al trimestre correspondiente a mayo y julio del 2020 en el que se registró apenas 185 mil plazas hábiles en este sector.
El aumento de plazas laborales en el sector minero es alentador principalmente para las regiones en las cuales se desarrolla esta actividad. Según Álvaro Merino, Gerente de Estudios de Sonami “Esto es un aumento de 46.000 puestos de trabajo en un año, mientras que en el país la ocupación creció 8,1% en el mismo periodo. Además, al
comparar el último registro con la medición inmediatamente anterior se observa que la ocupación minera aumenta 1,3%, esto es 3.000 empleos más”
Uno de los principales desafíos de la economía chilena es recuperar 500 mil puestos de trabajo, de los dos millones perdidos durante la pandemia, hecho que se plantea como un reto para la administración por entrar encabezada por el primer mandatario electo Gabriel Boric.
Fuente: