¿Es el RPA una herramienta que puede automatizar procesos en la industria de telecomunicaciones?
Para responder a esta pregunta, primero tenemos que saber que la industria de telecomunicaciones funciona a través de una cadena de suministro que aglutina todas las actividades, instalaciones y medios de distribución necesarios para llevar a cabo la venta del producto en su totalidad.
Los procesos que normalmente se llevan a cabo en una cadena suministros se describen en la siguiente figura:
Como se puede observar, en cada una de las interacciones que se dan entre los procesos de la cadena suministro de telecomunicaciones, se produce un flujo de información que debe ser registrado en un sistema, cuyo procesamiento generará insumos importantes para el proceso de toma de decisiones gerenciales.
De esta manera el RPA se convierte en una tecnología que tiene las siguientes oportunidades de aplicación en la automatización de procesos de telecomunicaciones.
RPA para los procesos de logística de entrada en la industria de telecomunicaciones:
Elaboración de reportes de niveles de inventario.
Preparación de órdenes de importación.
Registro de producto recibido en el ERP empresarial.
Producción de órdenes de reabastecimiento por producto no conforme.
Generación de multas o penalizaciones por producto no conforme.
Registro de producto recibido en el sistema ERP de la empresa.
RPA para los procesos de operaciones en la industria de telecomunicaciones:
Activación y desactivación de cuentas de líneas celulares, servicio de internet, servicio de televisión por cable, etc.
Registro de avances de trabajos y mantenimientos en la infraestructura
Registrar en el sistema ERP los indicadores de consumo de cada cliente o abonado.
RPA para los procesos de logística de salida en la industria de telecomunicaciones:
Preparación de órdenes de despacho a distribuidores.
Recepción de reclamos de distribuidores por producto no conforme.
Facturación a distribuidores.
Generación de órdenes de crédito a distribuidores.
Elaboración de órdenes de débito a distribuidores.
Producción de órdenes de abastecimiento por parte de los distribuidores.
RPA para los procesos de marketing y ventas en la industria de telecomunicaciones:
Preparación de órdenes de salida de bodega.
Actualización de los inventarios de distribuidor o retail.
RPA para los procesos de postventa en la industria de telecomunicaciones:
Recepción de reclamos.
Canalización de reclamos.
Envío de comunicaciones de resolución de reclamos al cliente final.